sábado, 28 de agosto de 2010

U G Krishnamurti - La mística de la iluminación

La expansión de la conciencia no es gran cosa, pero le dan tanta importancia a eso... Es mucho más fácil con drogas que con todas las meditaciones y los yogas. Conozco mucha gente que ha probado el LSD. (Por favor no me malentiendan - no estoy abogando por ello.) Uno está en presencia de una gran montaña. De repente la conciencia se expande hasta el tamaño de la montaña, literalmente. Se produce una repentina explosión de la conciencia, y esta explosión libera una gran cantidad de energía dentro de uno. ¿Cuál es el efecto en el cuerpo físico? El cuerpo físico responde a lo que llaman 'expansión repentina de la conciencia'. La única forma en que puede responder a eso es respirando profundo - de repente, uno toma aire, y todo el ritmo respiratorio cambia - por eso es que existe la expresión 'un paisaje que quita la respiración'. Yo estuve en las cuevas Elephanta (cerca de Bombay). Allí tienen ese trimurti (escultura religiosa) - algo gigantesco, ¿saben? - y yo estaba parado en frente. De improviso mi conciencia (o como lo quieran llamar) se expandió al tamaño de esa cosa. Pero uno experimenta esas cosas todo el tiempo. Esas experiencias no valen nada.

Ninguna de esas experiencias significa nada, ya sea que uno esté de 'este lado' [el estado de UG] o de 'ese lado' [el estado del interlocutor N. del T.]. De hecho no hay 'este lado' y 'aquel lado', porque aquí no hay línea de separación. De pronto surge en uno la realización de que todas esas experiencias, por más profundas que puedan ser, no tienen valor, y eso es todo. Uno puede estar en un estado de completa dicha - incluso después de la 'calamidad' uno tiene estados de dicha, estados de éxtasis, sensaciones repentinas de estar fusionado con todo lo que hay alrededor - eso no significa nada. Ustedes experimentan, yo experimento -- ¿cuál es la diferencia? En la India la gente santa experimenta algo insignificante llamado 'estado de dicha' o experimentan la 'ausencia de la conciencia del cuerpo' y piensan que algo maravilloso les ha ocurrido. Todas esas cosas son limitaciones, están limitando la conciencia, no están ayudando en ninguna forma; pero para ustedes probablemente sean muy interesantes, porque el hombre está funcionando todo el tiempo en esa conciencia limitada.

Ustedes asumen que el LSD es algo terrible. ¿Por qué? Yo no lo estoy recomendando ni apoyando. Las drogas solo producen experiencias, y esto de lo que estoy hablando no es una experiencia. Pero todos los jóvenes en occidente lo han probado - los chicos y las chicas, todos han probado el LSD - es por eso que ellos de repente están interesados en esta clase de cosas, todo esto de la India; no porque estén insatisfechos con su riqueza o sus valores. Ellos han probado el LSD, y eso los ha dejado con el gusto de que hay algo más que desconocen con respecto a la conciencia. Pero todas son experiencias ordinarias.

Todas aquellas experiencias religiosas no son diferentes a las de la gente que consume drogas. Yo conozco un muchacho que nunca ha oído de literatura tibetana, pero cuando está en 'el viaje' (así lo llaman), experimenta todo tipo de mandalas (diseños místicos). Empezó a hablar de ellos, y conoció a un tipo tibetano que le explicó el significado de cada uno. ¿Cómo es posible? Uno no tiene que estar en el Tibet; no importa donde uno esté, ¿lo ven?, todo eso es parte de la conciencia. Hasta el pato Donald se ha vuelto parte de la conciencia humana.

U G Krishnamurti - La mística de la iluminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario