martes, 3 de enero de 2012

Karma

Cuando le consultaban a Ramana Maharshi sobre el karma, decía que es una ley solamente aplicable mientras haya ego, y desafiando las creencias de muchos, no aconsejaba realizar acciones buenas, ni evitar las acciones malas, si no desapegarse de ellas, evitando la identificación a través de la idea de “yo soy el hacedor”.


De “Sea como usted es”:

“Cuanto más rectifica usted su karma, tanto más se acumula. Encuentre la raíz del karma y córtela”.

“A menos que el hacedor de los karmas, el ego, sea aniquilado por la indagación, no puede ser obtenida la paz perfecta de la felicidad suprema”

Pregunta: Si yo no soy el cuerpo, ¿por qué soy responsable de las consecuencias de mis acciones buenas y malas?
Respuesta: Si usted no es el cuerpo y no tiene la idea «yo soy el hacedor», las consecuencias de sus acciones buenas o malas no le afectarán. ¿Por qué dice usted sobre las acciones que el cuerpo lleva a cabo «yo hago esto» o «yo hice aquello»? Mientras usted se identifica con el cuerpo de esta manera, usted es afectado por las consecuencias de las acciones, es decir, mientras se identifica con el cuerpo usted acumula karma bueno y malo.

“Hasta la realización habrá karma, es decir acción y reacción. Después de la realización no habrá ningún karma y ningún mundo”

“Cuando no hay ningún «yo» no hay ningún karma”.

12 comentarios:

  1. Para mi el karma es simplemente la ley universal de la causa y sus efectos y libre de ego.

    Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  2. Hola aprendiz, feliz año!!

    Ramana dice que el karma, o sea la ley de causa y efecto, funciona solamente mientras hay un "yo" o ego. Cuando hay Realización o sea cuando se disuelve el ego, no hay un “yo” identificado con el cuerpo y no hay más karma. Un iluminado no tiene karma, no está afectado por las leyes de causa y efecto en sus acciones, ya que no hay hacedor en él y solo queda el Si Mismo.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Entonces estar morando en el "sí mismo" debe que ser lo mismo que estar iluminado.
    El karma no se tiene, simplemente es una ley universal...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que añadir que no me hagas mucho caso, es que soy muy cabezota y puede ser que me equivoco.
    Supongo que tengo demasiado "ego".

    Gasshô

    ResponderEliminar
  5. Hola aprendiz. Gracias por tus comentarios.

    Está bueno aclarar lo que se pueda. Dependiendo el vocabulario al que estamos acostumbrados, a veces parece que decimos cosas distintas y estamos diciendo lo mismo.

    En el vedanta, se usa morar en el "Si Mismo" o Realización como sinónimo de la iluminación.

    El karma se tiene o se acumula, porque que es una ley es aplicable a cada individuo según sus acciones, por eso que el individuo tiene karma.

    Copio del libro “Sea como usted es” de donde extraje el texto:
    “La teoría del karma es común a muchas religiones orientales. En su forma popular afirma que hay un sistema de remuneración universal en el cual cada individuo debe experimentar las consecuencias de todas sus acciones [karmas]; las buenas acciones aportarán buenos resultados y las malas acciones resultarán inevitablemente en sufrimiento para el que las hace”.

    Gasshô :)

    ResponderEliminar
  6. Nada, me gusta comentar aquí. Entiendo lo que expones, y sé lo que esta escrito. Solamente he llegado a la conclusión que el karma no depende del individuo. Claro, es una opinión personal y contraria a lo que esta escrito. Un ejemplo, el Big Bang es la causa y el efecto del mismo el universo en constante expansión...

    Gasshô

    ResponderEliminar
  7. Hola aprendiz, un gusto que comentes.

    Si el karma no depende del individuo, entonces de quién depende? es causa y efecto de que? quien hace la causa? Y como se aplica al individuo?.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo sé :)

    Contestaré con el proverbio de Oscar Wilde:

    "Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante."

    Nada, simplemente es una opinión mía. No veo el ser humano como individuo que tiene un karma.

    No me hagas mucho caso.

    Namasté

    ResponderEliminar
  9. Nisargadatta decia:

    "... mi Gurú también me enseñó a dudar —de todo y absolutamente. Él me dijo: «niega la existencia a todo excepto a ti mismo»."

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo aún vivo en la ignorancia.

    Básicamente, según el dharma, la idea del karma es sencilla: Las causas positivas llevan a efectos positivos y las causas negativas llevan a efectos negativos.

    Reconozco que es muy probable que mi duda es una equivocación.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! genial la entrada y genial el blog un abrazo y mucha suerte con la busqueda del que no es :D

    ResponderEliminar