lunes, 2 de mayo de 2011

Lo que nace y renace no es usted.

Int: Encuentro que el pensamiento de la muerte me da miedo debido a que no quiero renacer. Sé que nadie obliga, sin embargo la presión de los deseos insatisfechos es abrumadora y puede que no sea capaz de resistir.

Mah: La cuestión de la resistencia no se plantea. Lo que nace y renace no es usted. Déjelo acontecer, obsérvelo acontecer.

Int: ¿Por qué interesarse entonces en absoluto?

Mah: ¡Pero usted está interesada! Y usted estará interesada mientras la imagen choque con su propio sentido de la verdad, el amor y la belleza. El deseo de armonía y de paz no puede ser desarraigado. Pero una vez cumplido, cesa el interés y la vida física deviene sin esfuerzo y por debajo del nivel de la atención. Entonces, usted no ha nacido ni siquiera estando en el cuerpo. Estar incorporada o estar sin cuerpo es lo mismo. Usted alcanza un punto en que nada puede acontecerle a usted. Sin cuerpo, usted no puede ser matada; sin posesiones usted no puede ser robada; sin mente, usted no puede ser engañada. No hay ningún punto donde un deseo o un temor pueda engancharse. ¿Qué importa todo lo demás, si ningún cambio puede acontecerle a usted?

Int: De algún modo no me agrada la idea de morir.

Mah: Debido a que usted es muy joven. Cuanto más se conozca a usted misma tanto menos miedo tendrá usted. Por supuesto, la agonía del moribundo nunca es agradable de ver, pero el moribundo raramente es consciente.

Int: ¿Vuelve él a la consciencia?

Mah: Se parece mucho al sueño. Durante un tiempo la persona está fuera de foco y después vuelve.

Int: ¿La misma persona?

Mah: Puesto que la persona es una criatura de la circunstancias, cambia necesariamente junto con ellas, lo mismo que la llama que cambia con el combustible. Solo el proceso continúa, creando el tiempo y el espacio.

Int: Bien, Dios cuidará de mí. Puedo dejarle todo a Él.

Mah: Inclusive la fe en Dios es solo una etapa en la vía. Finalmente usted abandona todo, pues usted llega a algo tan simple que no hay palabras para expresarlo.

YO SOY ESO
Conversaciones con
Sri Nisargadatta Maharaj

2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho estas palabras de Nisargadatta: "Sin cuerpo, usted no puede ser matada; sin posesiones usted no puede ser robada; sin mente, usted no puede ser engañada. No hay ningún punto donde un deseo o un temor pueda engancharse"

    Gracias por compartirlas Mariela.
    Te mando un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Gunther.
    Sí, está muy bién, me gusta mucho Nisargadatta.

    Saludos.

    ResponderEliminar