miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Qué es la realización que es más allá de la comprensión?

Mah: Eso que no puede cambiar, queda. Queda la gran paz, el profundo silencio, la belleza oculta de la realidad. Aunque no puede ser transmitido con palabras, está esperando a que usted lo experimente por usted mismo.

Int: ¿No debe uno ser apto y merecedor de la realización? Nuestra naturaleza es completamente animal. A menos de que sea conquistada, ¿cómo podemos esperar que la realidad amanezca?

Mah: Deje al animal en paz. Déjelo estar. Solo recuerde que usted es. Use cada incidente del día para acordarse de que sin usted como presenciador no habría ni animal ni Dios. Comprenda que usted es ambos, la esencia y la substancia de todo lo que hay, y permanezca firme en su comprensión.

Int: ¿Es suficiente la comprensión? ¿No necesito más pruebas tangibles?

Mah: Es su comprensión la que decidirá sobre la validez de las pruebas. ¿Pero qué prueba más tangible necesita usted que su propia existencia? Dondequiera que usted vaya usted se encuentra a usted mismo. Por lejos que usted vaya en el tiempo, usted está allí.

Int: Obviamente, yo no soy omnipenetrante ni eterno. Yo soy solo aquí y ahora.

Mah: Muy bien. El «aquí» es por todas partes y el ahora —siempre. Vaya más allá de la idea de «yo soy el cuerpo» y encontrará que el espacio y el tiempo están en usted y no usted en el espacio y el tiempo. Una vez que usted ha comprendido esto, el principal obstáculo a la realización está eliminado.

Int: ¿Qué es la realización que es más allá de la comprensión?

Mah: Imagine una espesa jungla llena de tigres y usted en una robusta jaula de hierro. Sabiendo que usted está bien protegido por la jaula, usted observará a los tigres sin miedo. Seguidamente usted encuentra a los tigres en la jaula y a usted mismo rondando por la jungla. Finalmente —¡la jaula desaparece y usted cabalga sobre los tigres!


YO SOY ESO
Conversaciones con
Sri Nisargadatta Maharaj

1 comentario:

  1. El ego siempre nos lleva y nos encuentra... Es un sistema que no deja de funcionar. Lamentablemente, el único sistema de comprobación que tenemos es la mente-corazón. La mente-intuitiva es la puerta hacia ese destino.

    Hay quien habla de purificación, pero realmente no hubieron errores. Hay que purificarlo con dedicación, y entonces no habrá nada que purificar. Purificar las intenciones, el corazón, la sabiduría, el sentimiento y la sensibilidad... La sensibilidad porque lo que nos permite saber ser.. el sentimiento porque es la intención de que todo lo que nos rodea eres TÚ, la sabiduría porque nos permite percibir ese momento, junto con el corazón, que lo saborea.. y las intenciones.. porque es la llave de la apertura a la conciencia de Kri·sna.

    ResponderEliminar