martes, 10 de mayo de 2011

Lo que importa no es lo que usted hace, sino lo que usted deja de hacer.

Int: Usted está reduciendo la sadhana a una simple atención. ¿Cómo es que otros maestros enseñan sadhanas completas, difíciles y que llevan tiempo?
Mah: Usualmente, los Gurús enseñan las sadhanas por las que ellos mismos han alcanzado su meta, cualquiera que su meta pueda ser. Esto es enteramente natural, pues ellos conocen su propia sadhana íntimamente. A mí se me enseñó a prestar atención a mi sensación de «yo soy» y yo lo encontré supremamente efectivo. Por lo tanto, puedo hablar de ello con plena confianza. Pero a menudo las gentes vienen con sus cuerpos, cerebros y mentes tan maltrechos, pervertidos y débiles, que el estado de atención sin forma está completamente más allá de ellos. En tales casos, es más apropiado alguna muestra de seriedad más simple. La repetición de un mantra, o la contemplación de una imagen prepararán su cuerpo y su mente para una búsqueda más profunda y más directa. Después de todo, es la seriedad lo que es el factor crucial e indispensable. La sadhana es solo una vasija y debe estar llena hasta el borde de seriedad, que no es sino el amor en acción. Pues sin amor no puede hacerse nada.

Int: Nosotros solo nos amamos a nosotros mismos.
Mah: ¡Si fuera así, sería espléndido! Ámese a usted mismo sabiamente y usted alcanzará la cima de la perfección. Todo el mundo ama su cuerpo, pero pocos aman a su ser real.

Int: ¿Mi ser real necesita mi amor?
Mah: Su ser real es el amor mismo, y la multitud de sus amores son sus reflejos de acuerdo con la situación del momento.

Int: Nosotros somos egoístas, solo conocemos el amor de uno mismo.
Mah: Es suficiente para un comienzo. Deséese a usted mismo todo el bien. Piense, sienta profundamente lo que es realmente bueno para usted y afánese por ello seriamente. Muy pronto usted encontrará que lo real es su único bien.

Int: No obstante, no comprendo por qué los diferentes Gurús insisten en prescribir sadhanas complicadas y difíciles. ¿No conocen nada mejor?
Mah: Lo que importa no es lo que usted hace, sino lo que usted deja de hacer. Las gentes que comienzan sus sadhanas están tan febriles e inquietos, que tienen que estar muy ocupados para mantenerse a sí mismos en la senda. Una rutina absorbente es buena para ellos. Después de algún tiempo se aquietan y se apartan del esfuerzo. En la paz y en el silencio la piel del «yo soy» se disuelve y lo interior y lo exterior devie-nen uno. La sadhana real es sin esfuerzo.

Int: A veces tengo la sensación de que el espacio mismo es mi cuerpo.
Mah: Cuando usted está preso de la ilusión: «yo soy este cuerpo», usted es meramente un punto en el espacio y un momento en el tiempo. Cuando la identificación de sí mismo con el cuerpo ya no está, todo el espacio y el tiempo están en su mente, que es una mera ondulación en la consciencia, la cual es la presenciación reflejada en la naturaleza. La presenciación y la materia son los aspectos activo y pasivo del ser puro, que está en ambas y más allá de ambas. El espacio y el tiempo son el cuerpo y la mente de la existencia universal. Mi sensación es que todo lo que acontece en el espacio y el tiempo me acontece a mí, que toda experiencia es mi experiencia, que toda forma es mi forma. Lo que pienso que soy, deviene mi cuerpo, y todo lo que le acontece a ese cuerpo, deviene mi mente. Pero en la raíz del universo hay solo presenciación pura, más allá del espacio y del tiempo, aquí y ahora. Sepa que ella es su ser real y actúe acordemente.

Int: ¿Qué diferencia tendrá en la acción lo que piense que yo soy? Las acciones acontecen de acuerdo a las circunstancias.
Mah: Las circunstancias y las condiciones gobiernan al ignorante. El conocedor de la realidad no está obligado. La única ley que obedece es la del amor.


YO SOY ESO
Conversaciones con
Sri Nisargadatta Maharaj

4 comentarios:

  1. Flexibilidad, que es amor. ¿Será cierto que todos los caminos son válidos para llegar adonde uno ya está? :-)

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  2. mm a ver...tal vez sea cierto que todos los caminos son válidos para llegar a donde ya estamos jejeje

    pero... quien lo sabe? :)

    Un abrazo Toni

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  3. Gracias por tus palabras,

    Me resulta dificil, aunque no descarto su verdad, que teniendo una idea de lo que soy yo, presencia pura en el aqui y ahora, pueda tranformar mi vida.

    Yo puedo pensar que soy amor, que mi naturaleza es puro amor y puedo repetirlo mil veces o un millón de veces y puede incluso que acabe aturdido o adormilado.

    Es obvio que somos seres naturales que han sido condicionados mentalmente y por ello hemos perdido la conciencia de lo que somos.

    Si de lo que se trata es de ser conscientes de nuestra naturaleza esencial primero deberiamos indagar en nuestra mente condicionada pues al fin y al cabo es ella la que nos está engañando con miles de historias que no van a ningún lado.

    De todas formas no parece fácil tal empeño.

    Un abrazo.

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  4. Gracias Goyo por tus palabras.

    El Ser que somos está siempre presente, solo que a veces lo olvidamos, como parte de este juego de la Conciencia. Y creemos que hay una vida que transformar, algo a que evolucionar, un lugar a donde ir, para lo cual tenemos que pensar de determinada manera, hacer tal o cual práctica, etc. Lo que se sienta que hay hacer se hace, y esta bién tal como es. Todos los caminos conducen al mismo sitio, al lugar de donde nunca nos fuimos, a lo que realmente somos, a Eso donde ya estamos y no hay forma de perderse. Ahora mismo eres la Presencia Pura, en este mismo instante. Y ya estamos en casa.

    Un abrazo

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