martes, 8 de noviembre de 2011

Visiones y Poderes Psíquicos

La meditación a veces provoca espectaculares efectos colaterales; pueden aparecer visiones de dioses y ocasionalmente pueden desarrollarse poderes sobrenaturales como la clarividencia y la telepatía. Ambos efectos pueden producirse también deliberadamente. La concentración en una imagen mental resultará a veces en visiones, particularmente si la concentración se hace con devoción o si hay un fuerte deseo de que las visiones aparezcan. Los poderes psíquicos (siddhis) también pueden obtenerse por ejercicios yóguicos especiales. Los Yoga Sutras de Patanjali, el texto clásico sobre el yoga, enumera varios ejercicios que aceleran el desarrollo de ocho siddhis que van desde la invisibilidad a caminar sobre el agua.

Sri Ramana disuadía a sus devotos de que persiguieran deliberadamente las visiones o los siddhis señalando que eran productos de la mente que podían impedir más bien que facilitar la Auto-realización. Si las visiones venían espontáneamente a veces admitía que eran un signo de progreso pero usualmente agregaba que eran solo experiencias pasajeras en la mente y que estaban «por debajo del plano de la Auto-realización».

Si los siddhis aparecen espontáneamente, Sri Ramana subrayaba los peligros de apegarse a ellos, explicando que tales poderes era mucho más probable que inflaran el ego a que ayudaran a su eliminación, y enfatizaba que el deseo de poderes y el deseo de la Auto-realización eran mutuamente excluyentes.

 «El Sí mismo es el ser más íntimo y eterno mientras que los siddhis [poderes] son advenedizos. Los siddhis se adquieren por esfuerzo mientras que el Sí mismo no se adquiere. Los poderes son buscados por la mente, que debe mantenerse alerta, mientras que el Sí mismo es realizado cuando la mente es destruida. Los poderes sólo se manifiestan cuando hay ego. El Sí mismo está más allá del ego y es realizado solo después de que el ego es eliminado».
 
SEA LO QUE USTED ES
Las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi

4 comentarios:

  1. Es cierto que ciertas plantas mágicas hacen que los siddhis aparezcan casi instantaneamente?

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto.
    Copio:
    "Pregunta: ¿Entonces cuál es la utilidad de los siddhis?
    Respuesta: Hay dos tipos de siddhis y uno de ellos bien puede ser un grave escollo a la realización. Se dice que por mantras, por algunas drogas que poseen virtudes ocultas, por austeridades severas o por samadhis de un cierto tipo, pueden adquirirse poderes. Pero estos po-deres no son un medio hacia el Auto-conocimiento, pues aunque los adquiera, usted puede seguir estando en la ignorancia más completa."
    SEA LO QUE USTED ES
    Ramana Maharshi

    ResponderEliminar
  3. He tenido atisbos significativos de Siddhis y creo que es arma de doble filo. Uno muy común es una intuición muy aumentada, casi premonitoria. Otro muy comun es influir en el nivel de conciencia de las personas cercanas. Otros menos comunes son la telepatía y el intercambio de emociones, p.e. paz e ira (literalmente). Éstos son los que yo he vivido.
    Por un lado facilitan el trabajo de aumento de la conciencia y 'sugestionan' a otras personas para ver circunstancias desde un putno de vista más consciente. El otro es el gran obstáculo: hinchamiento del ego.
    Suerte

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Lo importante es despertar de la ilusión en cualquier forma que sea, sidhis muerte etc.

    Un saludo!

    ResponderEliminar