Él está firmemente establecido en una experiencia de la Existencia Absoluta, Conocimiento, Dicha, el Sat-Chi-Ananda Atman.
La continua existencia del mundo y de su cuerpo aparecen para el Jnani como una ilusión, la apariencia que no puede remover, pero que ya no lo engaña, hasta que después de la muerte del cuerpo, él no va hacia adelante, pero permanece donde está y lo que es y lo que enternamente fue, el primer principio de todos los seres y cosas: El original, eterno, puro libre Brahman.
Mientras vive e incluso el cuerpo cae muerto, el Jnani descansa en su propia naturaleza esencial, su propio Swarupa, que está totalmente lleno y totalmente puro, sin-tiempo: Conciencia y Dicha.
Las siguientes afirmaciones hechas por el Jnani, constituyen sus propias convicciones y experiencias profundas:
Yo soy infinito, imperecedero, auto-luminoso, auto-existente. Yo soy sin comienzo ni final, sin decadencia, sin nacimiento, sin muerte. Nunca yo nací, soy siempre libre, perfecto, independiente. Solo yo soy. Yo penetro el universo entero, soy totalmente impregnante e interpenetrante. Soy Paz Suprema y Libertad Absoluta.
Un Jnani vive por siempre, él ha obtenido vida eternamente duradera. Deseos no lo torturan, pecados no lo manchan, muerte y nacimiento no lo tocan. Él está libre de todo deseo y anhelo.
Descansa por siempre en su propio Sat-Chi-Ananda Swarupa. El ve el Ser infinito en todo y todo es el Ser infinito, el cual es su existencia. El permanece por siempre como Ser infinito de la Conciencia y la Dicha.
Robert Adams - Satsang 2 de julio 1992